#ElPerúQueQueremos

La Villa, búfalos y oportunistas

Apuntes sobre la doble moral

Publicado: 2016-01-13

Se ha dado inicio al año 2016 con un vigoroso movimiento estudiantil en las universidades nacionales. Este es producto de la negativa a acatar la nueva Ley universitaria de parte de autoridades de algunas universidades. El entornillamiento de los rectores rebeldes afectaría a los estudiantes pues la SUNEDU no reconocería la validez de las firmas de ellos en los documentos que emitan, tal como los títulos profesionales. 

La semana pasada la ciudad asistió a la toma de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La medida de fuerza fue exitosa pues lograron vencer a la mafia que se había entornillado en la rectoría de dicha casa de estudios. Desde hace unos días venimos apreciando otra toma de universidad. En este caso las acciones se dan en la Universidad Nacional Federico Villareal.   

Tras el inicio de la toma en la UNFV, se reportaron noticias de represión y detención de estudiantes que se manifestaban a los alrededores de la sede de la universidad ubicada en la Av. Colonial. Aún así, los estudiantes siguen resistiendo con gran ímpetu; mientras personajes solidarios con la lucha se manifiestan por redes sociales y algunos más se presentan en el lugar con provisiones para los y las jóvenes en toma. 

Sin embargo, ayer por la noche se pudo advertir un hecho inusitado. Militantes jóvenes y no tan jóvenes del Partido Aprista Peruano (PAP) se aproximaron a la Puerta del Anexo 8 con el objetivo de expulsar a los jóvenes atrincherados. En boca de los papistas la acción era llamada una "retoma" en alusión a la recuperación del campus, pues es sabido que históricamente el partido de la estrella ha controlado la universidad. Durante el hecho incendiaron la puerta y en la redes sociales andan circulando varias capturas de pantalla que demuestran su responsabilidad en la preparación de los actos descritos.  

Hasta este punto todo ha sido una breve narración de lo que pasó en los últimos días. Lo que viene a continuación es una crítica a la supuesta buena voluntad de cooperación en la lucha de los estudiantes de la UNFV de parte de la Juventud comunista del Perú - Patria Roja. 

Por lo que se ha podido saber, se dieron reuniones de coordinación de los estudiantes  de la UNFV en el local del Partido comunista - Patria Roja. Luego se eligieron otros lugares de encuentro pues existen cuestionamientos a dicho partido en el accionar estudiantil, específicamente en las prácticas de conducción y elección de los representantes de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y las acciones derivadas de los mismos en luchas pasadas. 

Aparentemente, la Juventud comunista del Perú - Patria roja se ha sumado a la lucha contra la corrupción aprista enquistada en la UNFV. Sin embargo, no cuestiona los métodos de elección y sus políticas de alianzas dentro de la FEP, gremio totalmente desprestigiado en Lima e impulsado en regiones por algunos honestos estudiantes que no saben la historia detrás del gremio y la dirección que le dan los militantes de PR.

Veamos pues un caso contemporáneo de los apretones de mano que se dan el PAP y PR. En mayo del 2015, la propuesta que realizó Patria roja para la Segunda Vicepresidencia del histórico gremio estudiantil fue aprobada al ser la única lista en competencia en el último Congreso de la FEP. Para este cargo fue propuesta y minutos más tarde electa Carolina Velasco Nalvarte [1], joven que mantiene fuertes vínculos con el Partido Aprista Peruano en La Libertad. Prueba de ello es su postulación en las internas del PAP para ser Teniente alcaldesa por el Distrito de Trujillo. [2] 

Carolina Velasco junto a 3 militantes de pr - Año 2013 (De izquierda hasta el medio) 

Los frentes únicos como la FEP tienen la característica de estar compuestos por miembros de diversos credos políticos. Por eso, la crítica no apunta exactamente a la pluralidad, aunque sintamos cierto rechazo a lo que representa el PAP. El problema radica en el acoplamiento de sectores de derecha que no tienen una gestión transparente de sus Federaciones en sus casas de estudio. Pues, según un estudiante anónimo de la Universidad Privada Antenor Orrego -donde estudia Carolina Velasco- la joven en mención no ha dejado la Federación de Estudiantes de la UPAO desde el año 2012, con el precedente de no haber sido elegida democráticamente para el cargo de presidenta ya que nunca se supo de la realización de elecciones dentro del campus. 

Ante esta situación surgen las preguntas: ¿por qué eligieron en un Congreso Nacional de Estudiantes a una joven que no fue elegida democráticamente dentro de su universidad para ejercer su cargo? ¿Por qué Patria Roja sigue esta política de alianzas dentro de la FEP? ¿No hay contradicción entre lo que hacen dentro de la FEP y los reclamos que suelen hacer a los rectores corruptos y sus esbirros papistas? Las respuestas, según mi interpretación de la realidad, son simples. Primero, porque la actual forma de la elección para los representantes de la FEP no corresponde a una fiesta democrática, informada y con amplia participación de las bases de todo el Perú. Segundo, porque PR prefiere aliarse con una derecha débil e ilegítima en el movimiento estudiantil antes que sumar mediante elecciones re-estructuradas a otras fuerzas de izquierda que trabajan políticamente en otras universidades. No quieren competencia democrática y fraterna, solo quieren subordinados; lo cual proyecta un claro complejo de sectarismo, vanguardismo y hegemonismo. Tercero, sí hay contradicción. Por un lado mantienen todos los vicios que deben ser eliminados en las fuerzas políticas de izquierda y por el otro actúan como si fueran abanderados de la democracia en todos los campos. 

No hay que dejarse engañar cuando un perro lame nuestra mano y muestra un polo con nuestro rostro; debajo puede que tenga otro polo de apoyo a los Búfalos. Mientras tanto, atendiendo a la situación concreta pero sin olvidar todas sus pendejadas, vamos a luchar juntos por la Villa como bien lo expresan los compañeros de la Coordinadora Democrática Estudiantil UNFV.


Comentario de la CDE-UNFV en el muro de la jc-pr


Referencias: 

[1] https://es.scribd.com/doc/295313046/Junta-Directiva-Fep

[2] http://larepublica.pe/06-02-2014/publican-lista-oficial-de-precandidatos-apristas



Escrito por

Marcos Fonseca

Mis juicios se nutren de mis sentimientos, de mis pasiones. JCM


Publicado en