#ElPerúQueQueremos

Subverso

Hazte peligroso

Análisis interpretativo del tema de Subverso

Publicado: 2016-03-21

Por: Marcos Fonseca

Sin duda alguna, es mucho más apasionante escuchar el tema “Hazte peligroso” [1] que escribir una reflexión sobre él. A pesar de que esta práctica no sea común, la realidad peruana amerita realizar un esfuerzo interpretativo de las letras de las canciones contemporáneas –sobre todo del rap- debido a la influencia que estas tienen sobre gran parte de la juventud, y a una suerte de desconexión entre lo que llamamos teoría y práctica en los oyentes politizados.

Subverso es un rapero nacido en París, crecido en Detroit y de raíces chilenas. Su rap protesta no se limita a las consignas y críticas de siempre, sino que ha sido catalogado como un rap que entrega muchos datos históricos –indispensables para entenderse a uno mismo en el contexto actual-, el cual ha sido nombrado como “raperiodismo”. [2]

Tuve la oportunidad de escuchar por primera vez el tema “Hazte peligroso” cuando iniciaban las movilizaciones contra el Régimen Laboral Juvenil (Ley Pulpín). La fuente exacta donde encontré tan valioso material fue el muro de Facebook de Fakir Kumya Iskaywari, un conocido rapero y educador popular del ambiente Hip-hop del Perú. Durante las movilizaciones de aquel tiempo el tema fue para mí un soporte direccional ante las posiciones cuestionables de varios actores internos y externos al movimiento. Para Fakir, la canción es un Himno de las luchas populares; razón no le falta.

Justamente, partiendo de la afirmación que señala como “himno” al tema, me dedicaré en este artículo a escribir una aproximación analítica sobre los hechos que narra la canción y las acciones propositivas que se enmarcan en la letra desde una perspectiva peruana.  


Extracto 1:

“El amor siempre ha sido la más peligrosa arma

lo aprendí de las palabras de las cartas de Pablo Vergara

Y de mi pueblo que hizo tambalear la dictadura

de chico vi la solidaridad en forma pura

Ollas comunes, barricadas, huelgas de hambre

Manos enlazadas y niños contra tanques

Largas jornadas, juventudes milicianas

Todos en la misma hermano, compañeros, camaradas.”

A pesar de que las realidades de Chile y Perú son distintas, hay puntos de semejanzas en las luchas que emprenden los oprimidos. La coincidencia principal en esta primera parte de la canción se encuentra en la estructura que explica la lucha contra la dictadura. Sin embargo, la diferencia radica en el corte militar y neoliberal-experimental de la realidad chilena frente a la peruana.

La “solidaridad en forma pura” es el elemento conmovedor más importante de este fragmento. La fraternidad de los hombres en la vida, en la lucha y en la agonía, es expresada claramente en el arma del amor que se materializó en el joven revolucionario Pablo Vergara, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que cayó en combate en 1988. [3] 


Extracto 2:

“Pero se fue pinocho y todo se acabó

Muchos salieron de la pobreza pero muchos no

La concerta no cumplió con lo que prometió

Y en el fondo a muchos la conciencia otra vez se les nublo

Yo nunca creí en sus promesas de alegría

Porque vi cómo nos fueron transformando día tras día

Imperialismo cultural en nuestra mente

Individualismo y sumisión en nuestra gente.”

En el segundo fragmento analizado se evidencia el fin de un periodo de lucha que no pudo ser canalizado y direccionado por verdaderas fuerzas transformadoras. La continuidad de una Constitución política hecha e impuesta en dictadura tanto en Chile como en Perú fue el terreno perfecto para que la democracia política no sea acompañada de la democracia económica, incentivando de esta forma la profundización de una contradicción sistémica que se evidencia en los síntomas de la alienación, el aculturamiento y el individualismo.


Extracto 3:

“Y hay una situación clarita

El gobierno es una pega de administración que los ricos licitan

Y si los pobres amenazan sus ganancias

Montan un montaje y mandan al perraje a la balanza

Pero debajo de la pena y el olvido

Debajo de la choreza, debajo de los vicios

Debajo de las amarguras y del arribismo

Yo creo en ti y en la fuerza pa enfrentar a tu enemigo.”

El extracto 3 bien podría resumirse como “lucha de clases” y “fe revolucionaria”. Al hablar de administración para los ricos hace referencia al Estado y sus directores, que frente a cualquier eventualidad que perjudique sus negocios (de la clase opresora) están prestos a reprimir a las mayorías (conjunto oprimido). Después de mencionar algunas debilidades y desviaciones propias del movimiento popular, hace referencia al “creer” en la fuerza que representa la organización de los desposeídos como primer paso para combatir a sus adversarios naturales. Se alienta de esta manera una relación entre las ideas y la fe en un nuevo porvenir.


CORO:

“Hazte peligroso, hazte inteligente

Alumbra tu mente y ayuda a tu gente

Busca soluciones colectivamente

Nunca más te engrupas con los medios que te mienten

Hazte un rebelde con actitud humana

Haz que se refleje en cada cosa cotidiana

Levanta la voz frente a cualquier injusticia

Siembra más conciencia, piensa y organiza.”

El coro de la canción es una invitación a la praxis coherente. No puede haber revolución sin suponer un peligro contra las clases opresoras. No puede haber peligro si no forjamos nuestras mentes y desarrollamos nuestra inteligencia. De nada sirve nuestra inteligencia si no apoyamos a nuestra gente, mucho menos si las soluciones no se dan en conjunto, pues es la salida comunitaria la que puede realmente hacerle frente a los grandes medios de comunicación que acostumbran desinformar a las mayorías.

Subverso señala que el camino es asumirse rebeldes con actitud humana; es decir, conscientes y sensibles. Por eso, nuestro discurso y rebeldía debe ser congruente con nuestras acciones de todos los días y todos los espacios. Culmina el coro invocando un grito contra cualquier manifestación de injusticia que debe ir acompañada de conciencia y organización.


Extracto 4:

“Estamos en una guerra que nosotros no empezamos

Odiamos la violencia, pero tampoco somos santos

Si nos atacan los atacamos

Pero hace falta que vengamos todos

Porque este ejercito de unos cuantos pocos necesita ya crecer pa ser poderoso.”

En el extracto 4 -que va seguido del coro- justifica nuestra respuesta a los ataques, que históricamente hemos sufrido los que pertenecemos al sector de los oprimidos, aludiendo a un origen de la violencia que no está en nosotros. De esta forma podemos asumir que debemos pasar a la ofensiva bajo las banderas de unidad coherente y organización robusta.


Extracto 5:

“No hago esta canción pa que se sientan bien los convencidos

Sino pa que salgan a servir a sus vecinos

Y si, servir es el concepto que quise ocupar

Toda acción que hagamos debe ser útil pa los demás

De que nos sirve repetir errores del pasado

Tratando al pueblo como si fuera ganado.”

En el fragmento 5 podemos observar que no se trata de satisfacer a los de siempre, sino que el fin de nuestras acciones debe avocarse a las personas que aún no comprenden la necesidad de articularnos como bloque histórico. (Gramsci) Su idea no ronda la abstracción de la representación política burocrática que normalmente conocemos en la actualidad, sino la de la acción directa en los espacios más cercanos a cada elemento revolucionario. Y culmina con una crítica a las personas que deshumanizaron a los desposeídos y se asumieron como únicos conductores de las distintas luchas como la de los estudiantes, los trabajadores o los pobladores.


Extracto 6:

“Muchos se cansaron buscaron hacerla corta

Pero el acelerado nunca ha preparado buenas tortas

Y yo no niego ni las balas ni las bombas

Solo quiero ver qué momento en el que más aportan

Pa que mis hermanos de clase no se sientan atacados

Sino interpretados y envalentonados.”

En el extracto 6 también se evidencia una crítica a los que no saben golpear en el momento exacto. La anticipación del uso de la violencia-revolucionaria o la violencia utilizada en extremo y sin distinciones (Sendero Luminoso) solo produce miedo y espanto en muchas de las personas que deberían apoyar la causa de la liberación.


Extracto 7:

“Hay que sembrar, trabajar como hormiga

Y aguantar esas sanas ganas de adelantar la cinta

Hay que sacar de la tele a la vecina

y sacar la consigna de la realidad misma.”

El fragmento 7 no se diferencia mucho en su contenido del 5 y el 6. Aun así se manifiesta la necesidad del rescate. Rescate a los adormecidos por la televisión que debe ser bien meditado y planeado, adoptando diferentes tácticas y sin sobrepasarse (insultos y mofas) en la acción de incentivar la reflexión. Por lo cual, más que asumir que nuestra realidad es descrita por un libro –el cual es solo un complemento-, debemos partir de lo real palpable, de la cotidianidad, de las vivencias de los hombres.


Extracto 8:

“ni vanguardista ni tampoco anti-partido

porque no nos sirve estar dispersos

por los siglos de los siglos

Sin organización no somos nada

si el pueblo no hace política, los políticos mandan.”

Uno de los problemas de la izquierda en general es el vanguardismo. Han sido las organizaciones marxista-leninistas las que más han sufrido este mal, sin escatimar medios y perjudicando gravemente la unidad dentro de las fuerzas del cambio por esa necesidad –a veces personalista- de dirigir por cualquier medio a los demás. Producto de este mal y otros, la respuesta fue un fuerte sentimiento anti-partidario de parte de hombres que también aspiraban a una transformación social (anarquistas). Esta dispersión es la que crítica Subverso. La conclusión –nuevamente- apunta al tipo de organización que necesitamos, una organización política de base contra los políticos de la burocracia estatal conocida hasta nuestros tiempos.


Extracto 9:

“los ricos saben quién es su enemigo

Aprenden de chicos como engañarnos

Por eso digo

Hay 2 tipos de personas en esta tierra

Los que están luchando y los que ni saben que hay una guerra

Si queri cambiar algo

Teni que hacerte peligroso, realmente peligroso

Educador popular y luchador incorruptible

Esos son los guerreros que en este tiempo sirven.”

En este fragmento podemos interpretar la necesidad de una educación crítica. Los ricos son preparados para gobernar a los desposeídos desde niños, y claramente saben quién es su enemigo. Mientras que el sector de los oprimidos está dividido en dos campos: los que ofrecen pelea y los que no saben que vivimos una lucha de clases constante.

Por esta razón, la necesidad de cambio señala una vuelta al título: “hacerse peligroso”. Ser un peligro para los opresores es volverse un educador popular–siempre en el marco del aprendizaje mutuo- y ser un luchador “incorruptible”, no como muchos miembros de gremios estudiantiles y sindicatos que acceden a sus posiciones de forma ilegítima y que siempre tienden al atornillamiento. Guerreros honestos son los que necesitamos para crear una unidad desde abajo.


Después de repetir el Coro viene el “extracto 10”:

“Estamos en una guerra de unos pocos contra todo un pueblo

Y odiamos la violencia pero tampoco vamos a someternos

Si nos maltratan nos defendemos pero hace falta que luchemos todos

Porque este mundo no lo cambiaremos

Sin todo nuestro amor y todo nuestro odio.”

En este fragmento que sigue al segundo coro se pone énfasis en el número desigual de ambos bloques antagónicos y en la violencia que aborrecen los oprimidos pero que también puede servir para la auto-defensa. Después, concluye que el amor revolucionario se complementa con la rabia fermentada tras todo lo vivido.


Finalmente, nos brinda una pequeña lista para saber si realmente vamos en el camino correcto a subvertir las relaciones de poder que padecemos.

"El que vive como rebelde… es peligroso

El que no tranza y no se vende… es peligroso

El que no teme a la repre… es peligroso

El que comparte lo que aprende… es peligroso

El que apoya a sus hermanos… es peligroso

El que organiza en su barrio… es peligroso

El que politiza un espacio… es peligroso

El que no escucha lo sectario… es peligroso

El que analiza una noticia… es peligroso

El que no acepta la injusticia… es peligroso

El que no engaña a su pueblo… es peligroso

El que vive sin tener dueño… es peligroso

El que controla su arrogancia… es peligroso

El que rapea lo que pasa… es peligroso

El que lucha con disciplina… es peligroso

El que compromete su vida… es peligroso"


… ¿y tú, eres peligroso?


Referencias:

[1] https://www.youtube.com/watch?v=t8lhWywrpL4

[2] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=188719

[3] https://www.youtube.com/watch?v=qqnpKFsTsPw


Escrito por

Marcos Fonseca

Mis juicios se nutren de mis sentimientos, de mis pasiones. JCM


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