#ElPerúQueQueremos

La visita de Don Panta

Publicado: 2016-12-05


Si partimos de la coyuntura política actual, vivimos una lucha circunstancial entre el oficialismo y el congreso de mayoría fujimorista respecto a la interpelación del ministro de Educación; una lucha entre la derecha tecnocrática y la derecha fascistoide por la dirección del Estado.

En esta situación, en la que la izquierda parlamentaria minoritaria y dividida no puede más que realizar pronunciamientos aislados o perderse en el entramado de alguno de los dos bandos que miden sus fuerzas, hay que entender los últimos cambios ministeriales como maniobras de un ejecutivo que viene siendo acorralado.

Sale el ministro de Defensa por razones inesperadas y ajenas a la coyuntura política; entra en su lugar el que fuera el ministro de Cultura provocando la crítica del fujimorismo que en este cargo preferiría a un militar y no a un ex-militante comunista.

En el puesto libre entra como nuevo ministro de Cultura: Salvador del Solar, del cual se dice mucho por su participación en telenovelas y películas como "Pantaleon y las visitadoras" o la reciente "Magallanes" que escenifica una historia basada en los abusos del ejército peruano durante el conflicto armado, se sabía poco sobre su formación académica y casi no se recuerda su fuerte posición anti-fujimorista (en sentido político, no económico) expresada en spots publicitarios en la campaña presidencial de Kuczynski.

En el primer caso el ejecutivo no descartó a sus ministros en función ni agregó a ningún militar. En el segundo, el recambio es por un ministro mediático, en concordancia con el plan de gobierno en materia de cultura y de postura política definida. Esto facilita las condiciones de lucha del oficialismo ante rumores que indican la posibilidad de disolver el congreso, o en caso no se de esta solución drástica, mantener un gabinete que le permita a la derecha tecnocrática poder aguantar las embestidas de la oposición más visible: la fujimorista.

La yapa:

1. La tarea incumplida de la izquierda sigue siendo la misma: organizar una oposición social que sea capaz de luchar contra ambas derechas.

2. Hay la posibilidad de la negociación entre ambas derechas. No son antagónicas. El método puede ser el indulto por navidad ante la eventual pérdida de salud de Fujimori.


Escrito por

Marcos Fonseca

Mis juicios se nutren de mis sentimientos, de mis pasiones. JCM


Publicado en